¿Por qué es necesario un programa vertical para el sector de la construcción?

A3ERP es un programa horizontal (multisector), con una gran capacidad de parametrización y de adaptación. Es decir, podemos configurarlo para trabajar con él en empresas casi de cualquier tipo.

Sin embargo, la personalización del estándar tiene un límite, y ahí es donde entran los programas verticales (sectoriales) para lograr aquella funcionalidad específica que necesitamos por ejemplo en construcción.

De manera resumida, estos son los puntos clave necesarios para el sector de la construcción que no encontramos en A3ERP (ni en la mayoría de los erp estándar):

DIFERENCIAS EN PRESUPUESTOS:

Un presupuesto es una relación valorada de conceptos (partidas) entregadas a un cliente para su aprobación y contratación. En un ERP horizontal, un presupuesto se define como un documento donde cada concepto se dispone en una línea con una cantidad multiplicada por un precio. En A3ERP los presupuestos se denominan ‘Ofertas’. En construcción tenemos:

  • Presupuestos muy extensos, con cientos de páginas, e impresión compleja (partidas multipágina, detalles de medición, portadas, resúmenes). [En A3ERP es raro e incómodo ver ofertas con miles de líneas].
  • Agrupación de partidas en capítulos, subcapítulos, apartados, sub-apartados: Estructura en árbol del presupuesto, con subtotales en cada nivel de capítulos. [En A3ERP no podemos agrupar en niveles (capítulos, subcapítulos,…) los conceptos de una oferta].
  • Las cantidades se introducen detalladas en líneas de medición (puede haber partidas con cientos de líneas) y cada línea consta de las celdas con el nº de unidades x largo x ancho x alto. Además cada una de estas celdas puede incorporar una operación en vez de un valor. [En A3ERP la cantidad de cada concepto de una oferta es una cantidad definida por un número].
  • Por si esto no fuera poco, el maestro de artículos es diferente en cada obra. Cada obra es un prototipo con sus particularidades, y aunque re-usemos artículos (podemos clonar, pegar y copiar entre obras) siempre nos interesará tener una “base de precios” independiente y exclusiva para cada obra. [En A3ERP existe un maestro común de artículos].
  • En construcción los precios (artículos) que forman las partidas de obra, suelen denominarse ‘Precios descompuestos’ ya que se forman mediante un escandallo de ‘Precios unitarios’. Por ejemplo, un m2 de forjado, se formará de unos unitarios como las ud de bobedilla, los ml de vigueta, los kg de acero, los m2 de encofrado, las h de los oficiales y peones, etc. [En A3ERP existen conceptos similares, como los kits, aunque es difícil hacerlos funcionar de la misma manera, ya que en construcción los unitarios a su vez tienen una clasificación en mano de obra, maquinaria, materiales, indirectos,..].
  • Es fundamental poder importar presupuestos en formato BC3 para poder importar presupuestos y bases de precios de los arquitectos y de los clientes. [A3ERP no permite importar Bc3, ya que no es compatible con su estructura].
  • Además cada partida, puede tener una extensión ilimitada, ya que en construcción el presupuesto es parte del proyecto de ejecución y define perfectamente no solo el resultado, sino como se debe ejecutar, como se debe medir, e incluso características técnicas dentro de la impresión del propio presupuesto. [En A3ERP el concepto de cada partida está limitado a 200 caracteres aunque podemos poner en cada línea unas observaciones limitadas a una página de impresión].

 

DIFERENCIAS EN CERTIFICACIONES:

Las certificaciones son muy útiles para el control de las obras, ya que al ir a origen, cada certificación corrige los errores cometidos en las anteriores certificaciones. Además permite medir el % de obra ejecutada y el % de obra pendiente. Es decir, nos informa del ritmo de la obra. También permite controlar que no se facturen cantidades superiores a las presupuestadas sin tener que revisar todas las facturas, ya que la última certificación es suficiente para ver el detalle (de las anteriores sólo necesitamos el importe total).

  • Una certificación es una relación valorada de conceptos, muy parecida al presupuesto, pero con las cantidades facturables a origen (normalmente la cantidad certificada coincide con la cantidad ejecutada, aunque no siempre es así, mientras que el presupuesto lleva la cantidad total). Es decir, en una obra “perfecta”, la última certificación coincide con el presupuesto. [En A3ERP no existe el concepto de certificaciones a origen].
  • Cada certificación genera una factura de venta que consiste en el importe de la propia certificación a origen restando el importe de las anteriores. [En A3ERP estas facturas no se pueden calcular automáticamente].
  • Una diferencia importante en la facturación es la costumbre en construcción de realizar retenciones por garantía. Se trata de un % que el cliente retiene de cada factura hasta la entrega de la obra. [A3ERP no tiene retenciones por garantía].
  • Una problemática importante es el tema de los anticipos. En caso de que existan anticipos, se deben devolver en cada certificación proporcionalmente al % de obra certificada. Es decir, cuando llevemos un 45% de obra certificada deberemos devolver a origen (sumando todas las devoluciones practicadas) un 45% del anticipo cobrado al principio de la obra. [AERP permite la gestión de anticipos, pero no calcula lógicamente el importe a devolver en cada certificación].

 

DIFERENCIAS EN COSTES:

Existen muchas diferencias en el tratamiento de los costes en el sector de la construcción. Las principales son:

  • Realización de estudios comparativos a la hora de pedir y de recibir ofertas. [En A3ERP no existe el concepto de ‘Comparativo’]. Los comparativos se realizan eligiendo un conjunto de partidas de la obra, y agrupándolas para que un proveedor o subcontratista nos las oferte. Es una forma habitual de trabajar en este sector.
  • Imputación de costes: Consiste en relacionar cada compra con las partidas del presupuesto (con la venta). Es decir, buscamos tener una mini-cuenta de resultados en cada partida, o en cada capítulo de la obra, comparando el importe certificado (lo ejecutado, es decir, la venta) con la suma de costes imputados. [En A3ERP lo más parecido son los centros de coste, pero es un concepto diferente. No tendría sentido crear un centro de coste para cada línea de cada presupuesto].
  • Retenciones por garantía a proveedores. Se trata de un % que la constructora retiene a sus proveedores hasta la finalización de la obra. [No disponible en A3ERP].

 

OTRAS DIFERENCIAS:

Plan de obra: Consiste en ponerle fechas a las partidas, y por tanto predecir los plazos de ejecución. Normalmente esto se representa en un diagrama de Gantt, relacionando unas partidas o capítulos con otros. [En A3ERP no existe el concepto de Plan de Obra con diagrama de Gantt].

 

Existen muchas otras diferencias, tanto en la forma de llevar los stocks, introducir partes de trabajo, gestionar los centros de trabajo, gestión de la maquinaria y activos,… pero las comentadas anteriormente son las que en nuestra opinión son más difícil de implementar mediante parametrización en un ERP estándar.

 

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