La INTEGRACIÓN de TREE y a3ERP

En la 2ª página de la FICHA DE TREE tenéis el esquema de integración de TREE con a3ERP. 

Es necesario entender la ventaja que supone que TREE y a3ERP sean aplicaciones independientes pero integradas. 

Los siguientes puntos lo explican:

  • TREE y a3ERP está integrados. TREE está homologado dentro del programa ISV de Wolters Kluwer.
  • Sin embargo, TREE y a3ERP se ejecutan como aplicaciones independientes. Esto es debido a que el usuario suele ser distinto: TREE lo usa la gente de obra y producción para gestionar las obras y a3ERP lo usan contables y financieros para la contabilidad, cobros, pagos e impuestos.
  • Los usuarios de TREE (los de obra) no necesitan licencia de a3ERP.  Los usuarios de a3ERP no necesitan licencias de TREE. Podemos tener por tanto un número de licencias de TREE distinto al nº de licencias de a3ERP.
  • El financiero necesita los dos programas para integrar las facturas, pero sólo consume licencia de TREE durante un par de minutos al día o a la semana para realizar la integración.
  • La ventaja de esto es que el financiero está más tranquilo: Los jefes de obra no tienen posibilidad de consultar, ni alterar la contabilidad sin su supervisión, ¡ni siquiera tienen a3ERP! (lógicamente se les puede instalar a3ERP y que tengan acceso si es necesario en un caso concreto).
  • Para el financiero, TREE es como si fuera un generador de facturas: Le llegan las facturas de certificaciones y de costes automáticamente a a3ERP pero de forma controlada, cuando el quiera y bajo su supervisión, con un proceso muy sencillo, y con la analítica y las cuentas contables adecuadas gracias a la adecuada parametrización en TREE.
  • Otra ventaja para el financiero es que las cuentas de gasto son comunes para todas las obras. Por ejemplo, en las obras podremos tener cientos de hormigones, diferentes en cada obra, con diferentes resistencias, aditivos y propiedades, pero al traspasarse a a3ERP siempre tendrán un único articulo equivalente (por ejemplo denominado ‘Hormigones’) y siempre una única cuenta contable para los hormigones de todas las obras (por ejemplo ‘60000100 Compras de hormigón’). Es decir, con un conjunto muy pequeño de artículos y cuentas en a3ERP tenemos todos los ratios de coste por concepto unificado para todas las obras, mientras que en TREE tendremos miles de referencias según sea necesario para poder hacer los pedidos correctos a nuestros proveedores..
  • Para la gente de obra, TREE es su única aplicación, y no tienen que saber nada de contabilidad, ni de remesas, ni de impuestos, ni rollos de esos. Sin embargo pueden consultar el estado de cobros y pagos de las facturas de sus obras sin tener ni siquiera instalado a3ERP.  
  • El alta de clientes y proveedores (y otros maestros básicos) se realiza en a3ERP. TREE simplemente los recoge mediante vistas SQL en tiempo real, sin necesidad de lanzar ningún proceso. Es decir, el alta de clientes y proveedores está centralizado y controlado por el departamento financiero, facilitando la homologación de proveedores y el alta correcta de cuentas y códigos sin el desmadre que sería si estuviera abierto al departamento de producción.
  • Teniendo los maestros creados, la gente de obra y producción es independiente para trabajar el 100% con TREE: Presupuestos, planificación, producción, certificaciones, proformas de certificación, facturas de certificación, costes (comparativos de proveedores, pedidos a proveedores, albaranes de compra, facturas de proveedores, imputación de albaranes, partes de trabajo, informes y desviaciones,..