10/12/2016

Las bases de precios en TREE

Para el que no esté habituado al lenguaje de construcción, las bases de precios equivalen a lo que en otros sectores llamaríamos ‘Maestro de artículos’.

En TREE trabajamos un una sola base de datos para gestionar todas las obras. Esto tiene grandes ventajas de cara a la obtención de informes que agrupen datos de diferentes obras. Por ello, algunos usuarios se extrañan cuando al empezar una obra la base de precios está vacía, pero es la única manera de tener un control total sobre cada proyecto:

  • Cada obra es totalmente independiente de las demás.
  • Cada obra tiene su propia base de precios de venta (para presupuestos y certificaciones).
  • Sin embargo, la base de precios de proveedores es única (para ofertas, albaranes y facturas) No necesitamos cargar los proveedores habituales y sus precios en cada obra.
  • Es muy fácil reutilizar precios de una obra en otra, copiando y pegando.
  • Si reutilizo un precio, y lo modifico, el precio original (de otra obra) no se verá afectado.

Los datos o campos principales de un precio son:

  • Empresa: Empresa a la que pertenece
  • Obra: Obra a la que pertenece el precio
  • Código interno: Para uso interno de la aplicación. Junto con la empresa y la obra forman la clave primaria. Es decir, un precio se hace único con los datos de EMPRESA+OBRA+COD_INTERNO. Sólo tendremos que saber que existe si queremos hacer informes y listados usando el lenguaje SQL.
  • Código: Es el código único que solemos visualizar al imprimir el presupuesto. Y… Sí, podemos modificarlo, ya que no forma parte de la clave primaria. Es informativo, pero muy importante de cara a que el cliente identifique una partida o un unitario.
  • Unidad de medida: ¡Fundamental! Nos indica en que unidades realizaremos las mediciones. Por ejemplo, m3, m2, m, ud, kg, ..
  • Nombre: Es un campo que describe el precio. En principio tiene 60 caracteres (aunque es modificable esta longitud) y es el campo usado para describir el precio en cualquier listado que queramos que sea compacto.
  • Descripción: Es una campo que describe totalmente el precio. Tiene longitud ilimitada, y normalmente varias líneas. Se aconseja que su longitud no supere una página impresa para facilitar el reporting. Es la descripción que pondremos en cualquier listado para clientes o proveedores, ya que describe la unidad de obra de manera completa.
  • Precio de venta: El precio unitario para el cliente. Es el que facturaremos en nuestras certificaciones: Para una partida dada, certificación = cantidad certificada * Precio de venta.
  • Precio de coste previsto: El precio unitario que se estimó que nos costaría ejecutar la unidad de obra en el momento en que se realizó el presupuesto. La relación del coste previsto con el precio de venta nos da el margen previsto al contratar la obra. Es muy importante que tanto el precio de venta como el precio de coste previsto NUNCA SE MODIFIQUEN una vez adjudicada la obra.
  • Precio objetivo: Es el precio unitario que nuestro jefe de obra cree que va a costar realizar la unidad de obra. En principio, debería ser parecido al precio de coste previsto, pero según avanza la obra este precio puede ajustarse. Es decir es una estimación más realista y modificable a lo largo de la obra. La relación del precio objetivo con el precio de coste previsto representa la calidad del estudio realizado para contratar el presupuesto de la obra. La relación del precio objetivo con el precio de venta nos da el margen previsto en la fecha actual más real que el que teníamos previsto al contratar la obra, ya que según avanza la obra tenemos más información.
  • Tipo de precio: Unitario o descompuesto. Cada precio
  • Artículo de A3ERP: Cuando pasemos datos a contabilidad, podemos consolidar los precios de TREE en artículos genéricos de A3ERP. En este link tenemos más información de como generar los artículos en A3ERP.
  • Tipo de IVA de venta: Si en una obra tenemos varios IVA de venta, es importante asociarlo en cada concepto. Normalmente no será así y dejaremos este campo en blanco.

Hemos comentado que los precios pertenecen a una sola obra, y que un mismo precio NO puede ser utilizado en el presupuesto de dos obras (aunque sí una réplica). Sin embargo, existe una ‘obra especial’ con el código * (asterisco) donde guardamos todos los precios (o artículos) de compra. La obra * representa la base de precios común de la empresa. Son precios reutilizables en todas las obras a nivel de compras (si los usamos en el presupuesto, se creará una réplica en la obra, por lo que no se pueden usar directamente en un presupuesto).

El sentido que tiene la base de precios común es:

  • No tener que crear a los proveedores en cada obra (los proveedores se crean una sola vez en la obra *, y normalmente se crean desde A3ERP)
  • No tener que crear los precios de los proveedores en cada obra (se crean automáticamente en la obra *)
  • Tener disponible en una obra nueva todo el histórico de compras reales de la empresa

Aunque pueda parecer complicado al principio, el usuario no se tiene que preocupar de nada:

  • Cuando creamos precios para realizar el presupuesto, se crean en la obra que corresponda.
  • Cuando creamos precios para grabar una oferta de un proveedor (o desde un pedido, o desde un albarán) el precio se creará automáticamente en la obra * y será visible desde el resto de las obras a nivel de compras.