Una contabilidad analítica ideal es la que permite obtener una cuenta de resultados real e independiente para cada centro de coste. Por ejemplo, si establecemos una analítica por delegaciones, y nuestra empresa tiene 3 delegaciones, podremos obtener una cuenta de resultados (o de gastos, o de ingresos, o de lo que sea) para cada una de las 3 delegaciones como si las otras delegaciones no existieran.
Llevar una buena contabilidad analítica suele ser una tarea realmente compleja en el 90% de los sectores, ya que exige imputar correctamente cada factura de compra y de venta de forma perfecta, o no valdrá para nada la analítica.
Afortunadamente, en el sector de la construcción es una tarea muy sencilla siempre que se cumpla una sola condición:
Los centros de coste que se definan deben depender exclusivamente de la obra y de nada más.
También es importante exigir a nuestros proveedores facturación por obra (e indicando la obra en la factura). Esto no es indispensable pero ayuda a identificar las facturas y agiliza el trabajo, al no tener imputaciones de una factura a múltiples obras.
Por ejemplo, podemos llevar una contabilidad analítica por:
- Código de obra
- Tipo de obra. (Obra civil, obra nueva de edificación, reformas de edificación, ..)
- Jefe de obra
- Jefe de grupo
- Comunidad autónoma de la ora
- Delegación de la obra
- Grupo de obra
Sin embargo, será muy difícil llevar una contabilidad analítica por «tajos» de obra. Por ejemplo, será muy difícil llevar una contabilidad analítica en un centro de coste que distinga por ejemplo la excavación, de la estructura, de la electricidad dentro de una misma obra. Pero afortunadamente de nuevo eso es muy fácil de controlar en construcción definiendo las cuentas adecuadas y la relación de artículos de TREE con los de a3ERP (ver link).
Debemos tener en cuenta que:
- a3ERP y TREE sólo permiten definir 3 niveles de centro de coste.
- En a3ERP obtendremos informes contables y financieros por cada centro de coste
- En TREE obtendremos informes detallados de gestión por cada obra aunque no realicemos analítica en la contabilidad.