16/05/2019

FAQ – Instalación y actualización de TREE

¿Cuáles son los términos de uso de la licencia?

En el menú ? - Licencia de uso puede encontrar los términos del contrato de licencia de uso de Tree que aceptó la primera vez que entró y registró la aplicación.

..

¿Dónde instala TREE todos sus archivos?

Tree instala todos sus archivos en una sola carpeta. Habitualmente en C:\Tree del servidor.

Lo ideal es instalar TREE unicamente en el servidor y compartir la carpeta de Tree. El resto de puestos no tendrán nada instalado, y accederán a Tree mediante un acceso directo a la ruta \\NombreDelServidor\Tree\Tree.exe.

Así, cuando actualicemos, sólo será necesario actualizar en el servidor.

En cada equipo que ejecuta Tree, se guardan configuraciones personalizadas en la ruta %Appdata%\STR\TREE, tales como las columnas que quiere visualizar el usuario en cada grid, o las posiciones de las ventanas por defecto. Puede borrar la carpeta %Appdata%\STR\TREE sin perder información de sus obras y Tree tendrá las opciones visuales como si fuera iniciado por primera vez.

..

Quiero que todos los puestos tenga en local los ejecutables de TREE ¿Tengo que instalar y configurar puesto por puesto?

Es recomendable tener los archivos en local sólo si nuestra red está muy saturada o si tenemos usuarios remotos por VPN (¡Tree funciona genial a través de una VPN!).

No es necesario ni recomendable instalar puesto a puesto, ya que podríamos acabar con configuraciones o versiones distintas en cada puesto, lo cual sería un problema grave con resultados inesperados. Lo más sencillo y fiable es realizar el siguiente procedimiento:

  • Instalar Tree en el servidor, por ejemplo en C:\Tree
  • Crear una subcarpeta, por ejemplo: C:\Tree\Setup
  • Crear el archivo de despliegue, por ejemplo: C:\Tree\Setup\IniciarTree.bat
  • Compartir la carpeta de TREE, por ejemplo \\Servidor\Tree
  • Iniciar Tree en los puestos llamando solo al archivo de despliegue, por ejemplo C:\Tree\Setup\IniciarTree.bat

El Archivo de despliegue es un archivo básico que lo único que hace es copiar a local los cambios en la carpeta de instalación de Tree y luego iniciar Tree. Puede hacer el archivo de despliegue a su gusto. Adjuntamos un ejemplo. Contenido de C:\Tree\Setup\IniciarTree.bat:


robocopy \\Servidor\Tree C:\Tree /E /R:2 /W:2
START "" /b C:\Tree\Tree.exe

..

Después de actualizar TREE aparece el siguiente mensaje: ¿Desea colocar la configuración anterior?

La configuración de TREE se guarda en el archivo Tree.exe.config ubicado en la misma carpeta que Tree.exe.

Cuando actualizamos se reemplazan todos los archivos, incluidos los de configuración. Por lo tanto, tras actualizar se pierde la configuración.

Para evitar perder la configuración, podemos guardar una copia en la ruta Config\Tree.exe.config (dentro de la carpeta de Tree). De tal forma que Tree cuando inicia siempre comprueba si existen diferencias entre ambos archivos, y en caso de que las haya muestra el mensaje para permitirnos aplicar la configuración que tenemos guardada cada vez que coloquemos una actualización.

Al responder SI, Tree procederá a copiar la configuración Config\Tree.exe.config a la carpeta raiz de Tree. Para que la copia de configuración se pueda realizar es necesario disponer de permisos de escritura en la carpeta raiz de Tree. En cualquier caso siempre podremos copiar manualmente el archivo de configuración.

En resumen, tenemos dos archivos de configuración iguales:

C:\Tree\Tree.exe.config Configuración aplicada en TREE.¡Se pierde al desinstalar Tree! ya qu es parte del Setup.

C:\Tree\Config\Tree.exe.config Backup del archivo de configuración de Tree. No se pierde al desinstalar Tree, ya que no es parte del Setup. Para copiar a C:\Tree\Tree.exe.config tras una actualización, y no tener que reconfigurar el programa.

..

Realización de copias de seguridad de Tree

STR no es responsable de sus copias de seguridad. STR no tiene acceso a sus máquinas ni a sus datos.

Sin embargo, desde STR podemos asesorarle la mejor manera de realizar copias de seguridad.

Le aconsejamos que:

  • Guarde copias en una ubicación remota y en un cloud fiable: Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, o cualquier servicio cloud que le ofrezca garantías
  • Automatice las copias. No pueden depender de que una persona se acuerde de hacerlas.
  • Reciba confirmación por email del estado de cada copia realizada (con éxito o sin éxito).
  • Verifique periódicamente que las copias son correctas y utilizables.

Para poder restaurar el estado de un servidor le aconsejamos que genere copias de:

  • Todas las bases de datos del servidor SQL
  • La carpeta de Tree del servidor y todas sus sub-carpetas

Puede automatizar las copias, por ejemplo colocando en el programador de tareas de Windows el script que le ofrecemos en la página de recursos de Tree.

..

Procedimiento de cambio de servidor de TREE

Siga los siguientes pasos:

  • Todos los usuarios fuera de TREE
  • Realice una copia de seguridad de las bases de datos y del programa TREE
  • Mueva a3ERP al nuevo servidor (solo en caso de que su empresa use a3ERP)
  • Mueva la base de datos de TREE al nuevo servidor (pueden ser varias si hay varias empresas) (Puede usar Microsoft SQL Management Studio para facilitar esta tarea)
  • Mueva la carpeta de TREE al nuevo servidor. Normalmente es C:\TREE
  • Comparta la carpeta C:\TREE del nuevo servidor para que los usuarios puedan ejecutar aplicaciones
  • Modifique el archivo TREE.EXE.CONFIG para que la cadena de conexión a la base de datos apunte al nuevo servidor
  • Copie el archivo TREE.EXE.CONFIG a la carpeta C:\TREE\Config
  • Inicie TREE en el nuevo servidor. Será necesario reactivar la licencia. Para ello, contacte con STR teniendo preparado un acceso al nuevo servidor y al antiguo servidor.
  • Modifique el acceso directo a TREE desde los puestos para que apunten al nuevo servidor.

..

Pérdida de la configuración en un equipo

Como hemos indicado, TREE no tiene nada en local. Por tanto ¿cómo es posible que un solo equipo se desconfigure si solo tiene un acceso directo al servidor?: La respuesta es que existen archivos de configuración local principalmente para parámetros de visualización. Si se apaga mal un equipo, dicha configuración local se puede corromper, y es necesario eliminarla. En el mensaje de error, pulsando el botón ‘Información’, tendremos el nombre del archivo corrupto. Normalmente es:

C:\Users\NombreUsuario\AppData\Local\STR\TREE.exe_xxxxxxxx

Este problema puede aparecer si se apaga el equipo de golpe de una manera no controlada, por ejemplo si se va la luz.

El procedimiento para solucionar este problema es:

  • Localizamos el archivo corrupto en el equipo con problemas: El indicado arriba
  • Cerramos TREE en el equipo con problemas
  • Borramos el archivo corrupto
  • Iniciamos TREE